TV Samsung K15A No Power / No Standby


Hoy comentare acerca de como repare un televisor de 21" pulgadas chassis K15A de la reconocida marca Samsung, con placa AA41-11037H y fecha de fabricación 2000-01-27.

Descripción de la falla.
La falla que presentaba este aparato era que no lograba encender, ni siquiera iluminaba el LED de Standby (muerto).

Diagnóstico.

Hice una inspección visual de rutina a la placa pero no hallé ningún daño a simple vista, retire el transistor de salida horizontal y se encontró en buen estado, aproveche colocar una carga falsa en el B+ pero los voltajes en el secundario del transformador chopper no estaban presentes, tanto el B+ como la linea de 12.5V se mantenían en 0V.

Reparación de la Fuente de Alimentación.



La fuente de alimentación no estaba trabajando correctamente por lo que centre mi atención en el IC8015Q0765RT,este integrado se alimenta por el pin 3 VCC con 27 voltios que son estabilizados por el diodo zener DZ808 (ver imagen abajo), pues resulta que en ese pin solo habían 10V (muy por debajo de lo normal), a pesar de sospechar del zener continué midiendo voltajes en todos sus pines hasta llegar al pin 1 Drain, acá me paso algo curioso, mientras realizaba la medición en este pin el televisor entró en estado Stanby, se iluminó el LED y aparecieron los voltajes en el secundario.

k15A no enciende
Diagrama de fuente de televisor Samsung K15A con integrado IC801 5Q0765RT

Desenchufo de la toma de corriente AC, espero unos segundos, vuelvo a enchufar y me vuelve a marcar 10V el pin 3 Vcc, ahora toco el pin 1 Drain con la punta positiva del multímetro, luego cuando toco la tierra caliente (Hot) con la punta negativa vuelve a entrar en estado de standby y el voltaje del pin 3 Vcc sube a 26V, le doy la orden de encendido y lo hace correctamente imagen sonido, todo perfecto. Todo esto se repetía las veces que quería.

No conseguí el diagrama original pero les dejo este que es casi el mismo:

SERVICE MANUAL K15A H

La solución fue sustituir el diodo DZ808 zener de 27V que se comportaba de manera extraña, todo parece indicar que este dispositivo necesitaba  como una especie de estimulo eléctrico inducido desde el pin 1 Drain del 5Q0765RTpara poder trabajar bien.

Te puede Interesar

Comentarios

  1. Buen artículo. Según mi experiencia, sabiendo reparar fuentes de alimentación, se pueden resolver más de la mitad de averías.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio Nieto, estoy de acuerdo, la mayoría de las averías en este tipo de televisores de están concentradas en la fuente y le sigue la etapa Horizontal.

    ResponderEliminar
  3. saludos gracias por comentar la falla articulo buenisimo pero a veces ni conociendo las fallas de las fuentes tardamos en corregirlas porque los causantes no son siempre los mismos

    ResponderEliminar
  4. BUEN ARTICULO http://hoscar84.wix.com/reparacionpantallas

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese tipo de solución profesional y esta bien explicado.
    Escrito esta: "Entre mas das mas recibes" FELCIDADES

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte colega...tal cual resolví uno idéntico.

    ResponderEliminar
  7. buena expplicacion aveces es el filtrico que acompaña el diodo de 27 voltios

    ResponderEliminar
  8. Buenos comentarios y muy lucrativos gracias por esos aportes

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir tus conocimientos-tiempo-dedicacion y lo mejor el deceo que otros aprendamos-saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una respuesta es una pregunta tengo un tv Samsung chasis k15A AA41-11037E
      EL NO ENCENDÍA LE CAMBIE UN FILTRO QUE ESTÁ DETRÁS DEL MULTI REGULADOR Y ENCIENDE PERO EL VOLTAJE AL COMIENZO EN EL ZÓCALO DEL YUGO SE VA INCREMENTANDO Y LA PANTALLA COMIENZA A VERSE BORROSA Y NO SINTONIZA CANALES POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA PARA RESOLVER ESTA FALLA SALUDOS DESDE VENEZUELA

      Eliminar
  10. muy buena tu explicasion resolvi un problema asi . grasias por explicar dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  11. muy buena tu esplicasion hermano eso es buemo no ser egoista con lo que uno sabe .

    ResponderEliminar
  12. buenas noches amigo como estas, yo me estoy iniciando en esto de repara tv Y tengo una falla con tv samaung chasis K15A que cuando le doy a encender arranca y después se apaga y quema el DIODO ( D-802 ) QUE esta en la pata 8 del T-801

    ResponderEliminar
  13. Bonita explicación colega, tengo un tv con el mismo chasis (K15A), al enchufarlo, se enciende led de stanbay y al darle el orden de encendido, el led no se apaga y no enciende el televisor, al medir voltaje en el filtro gordo hay 145 voltios y el filtro de +b hay 125 voltios, al flay back le llegan los 125 voltios, pero no saca los otros voltajes que van al vertical, al filamento de la pantalla y a las otrs partes del televisor. Si tienen alguna idea sobre este tipo de problemas, por favor me ayudan a resolverlo, de antemano muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  14. Bonita explicación colega, tengo un tv con el mismo chasis (K15A), al enchufarlo, se enciende led de stanbay y al darle el orden de encendido, el led no se apaga y no enciende el televisor, al medir voltaje en el filtro gordo hay 145 voltios y el filtro de +b hay 125 voltios, al flay back le llegan los 125 voltios, pero no saca los otros voltajes que van al vertical, al filamento de la pantalla y a las otrs partes del televisor. Si tienen alguna idea sobre este tipo de problemas, por favor me ayudan a resolverlo, de antemano muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por estos valiosos datos , me ha llegado un TV de 14 pulgadas con ese mismo síntoma ( probaré a ver si es igual que este caso ).

    ResponderEliminar
  16. Buenas, cuando el voltaje no pasa de 10 vol. Cambien el filtro de 33uf a 50 voltios aunque lo vean bien " se reseca por el tiempo" .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario